jueves, 29 de septiembre de 2011

PERSONAJES CÉLEBRES


BENITO JUÁREZ



HERNÁN CORTÉZ
MIGUEL HIDALGO

La fotografía aparecio en 1822 por lo tanto era imposible obtener una foto de Hernán Cortez o Miguel Hidalgo

UNICORNIO

El unicornio (del Latín unus, ‘un’, y cornu, ‘cuerno) es una criatura mitológica. Aunque la imagen popular moderna del unicornio a veces difiere de la del caballo en lo que respecta al cuerno de su frente, el unicornio tradicional también tiene una barba caprina, una cola de león y pezuñas hendidas, características que lo distinguen totalmente del caballo. Marianna Mayer notó en su libro ‘The unicorn and the lake’, que ‘el unicornio es la única bestia fantástica que no fue concebida a partir de los temores humanos. En las referencias más antiguas aparece como una criatura fiera pero bondadosa, generosa pero solitaria, y siempre misteriosamente hermosa. Sólo se lo puede capturar por medios malignos, y su cuerno puede neutralizar el efecto del veneno según se dice’.

Los unicornios no están presentes en la mitología griega, sino en los relatos de historia, ya que los escritores griegos estaban convencidos de que los unicornios existían de verdad y vivían en la India. La primera descripción es la de Ctesias, quien los describe como asnos salvajes que tienen un cuerno y son de color blanco, rojo y negro. Aristóteles debía seguir a Ctesias cuando menciona a dos animales de un cuerno con cabezas parecidas a las de un ciervo, el orix (una especie de antílope) y el llamado ‘asno indio’. Strabo dice que en el Cáucaso había caballos de un cuerno con cabezas semejantes a las de un ciervo. Plinio menciona al orix y al buey indio (quizás un rinoceronte) como bestias de un cuerno, así como a un ‘animal muy feroz llamado conoceros que tiene la cabeza de un ciervo, los pies de un elefante y la cola de un jabalí, mientras que el resto del cuerpo es de caballo. Realiza un ruido grave y tiene un cuerno negro, que sale desde la mitad de su frente y tiene dos brazos de largo. En el libro ‘On nature of animals’, Aelio, citando a Ctesias, añade que en la India hay un caballo de un cuerno, y dice que el ‘monoceros’ a veces era llamado ‘cartazonos’, que puede ser una forma del árabe ‘karkadann’, cuyo significado es ‘rinoceronte’.

http://www.linkmesh.com/unicornios.php

Joseph Nicéphore Nièpce

Nicéphore Niepce fue un científico, inventor y fotógrafo francés que nació en el año 1765 y murió en 1833. Fue el inventor, junto a su hermano, de un motor para barco y, junto a Daguerre, de la fotografía.

Interesado en la litografía, empezó realizando copias de obras de arte utilizando los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la genial idea de tratar de poner en relación la cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas.

Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre, entre otros.

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.

Descubre la primera Heliografía

Un par de años después, ya en el 1818, obtiene imágenes en positivo sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las únicas imágenes obtenidas

Al procedimiento lo llamó la Heliografía (que significa lo mismo que Fotografía), distinguiendo entre heliograbados y reproducciones de grabados ya existentes. Realizada unos diez años después de que consiguiera las primeras imágenes, recoge un punto de vista de una calle fijado sobre una placa de metal. Necesitó 2 horas de tiempo de exposición de la placa a la luz.

Más tarde y causa de una apoplejía sufrida en su estudio de Saint Loup de Varennes falleció el día 5 de julio de 1833, a los sesenta y ocho años, siendo enterrado en el cementerio del pueblo.

Gracias a la publicación en el año 1841 de la obra de su hijo Isidore Niépce, titulada Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo, se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EDAD MEDIA!! yo no sabía que era la edad media..


La edad media se denomina así porque fue un lapso de tiempo de la historia en el que marca el principio de la caída del imperio hasta la caída de Constantinopla. Fueron muchos los acontecimientos que marcaron nuestra historia y era necesario diferenciar los tiempos para que en un futuro pudiéramos identificar lo que paso, nuestras raíces y cuando sucedió, a este periodo se le llama la Edad Media. 




Etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492. El concepto fue creado por la gente del Renacimiento que advirtió la existencia de un periodo con características propias. El término tenía connotaciones despectivas, pues se considerada una época oscura comprendida entre dos épocas de esplendor cultural (entre la Edad Clásica y la Edad Moderna). Así, la denominación aparece ya en 1469 en una carta de Giovanni Andrea al frente de una edición romana de Apuleyo, donde se alude a los grandes conocimientos del cardenal Nicolás de Cusa en letras antiguas, medias y modernas. En 1518 se documenta media aetas y en 1604 medium aevum. Su popularización tal como hoy la conocemos se produjo a finales del siglo XVII (1688), cuando el alemán Christoph Keller, historiador y profesor de la Universidad de Halle, publicó su libro Historia medii aevii a temporibus Constantini Magni ad Constantinopolim a Turcis captam.
Sin embargo, la ruptura con los períodos anteriores no fue total, y bajo la pátina de oscuridad y división con que se etiquetó al período medieval subyacía un sustrato cultural común y con fuertes ligaduras con la época clásica. El derecho romano, el latín, la filosofía, etc. tuvieron un fuerte desarrollo, sobre todo refugiado en los monasterios donde se conservaba buena parte del acervo cultural clásico y que forma el germen de los avances científicos y de pensamiento en el Renacimiento.
El sistema económico y político más característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad; los vasallos, campesinos y siervos estaban en la base mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los más poderosos. La Edad Media es una época profundamente religiosa, había un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura, donde se conservó la historia pasada; era el único lugar donde se sabía leer y escribir. La lengua utilizada en la escritura era el latín.
Por lo regular se divide en dos periodos, llamados:
No obstante, a veces se utiliza un tercer periodo, desgajado de la Alta Edad Media, denominado Plena Edad Media, para referirse a los siglos XI a XIII, cuando se dan las manifestaciones más típicamente medievales. Destacan en este periodo las cruzadas, el feudalismo, el establecimiento de las nacionalidades y en arte destacan dos movimientos el románico y el gótico.
El primero de los periodos, la Alta Edad Media, es el de las invasiones bárbaras, los reinos germánicos (visigodos, francos, ostrogodos, etc.), la aparición y expansión del Islam y el del auge del Imperio Bizantino. El periodo final, la Baja Edad Media, está marcado por el renacer de las ciudades, el auge del comercio y la aparición de las incipientes monarquías nacionales que darían lugar a los principales estados modernos.